Tratamientos ambulatorios

Tratamientos ambulatorios

Admisión, control y seguimiento médico: a cargo de Médico Neuropediatra, Médico Psiquiatra Infanto-Juvenil y Médico Fisiatra.

a) Psicoterapia individual:

Orientada a rescatar la subjetividad del paciente con discapacidad frecuentemente arrasada por fenómenos de desvitalización y sobreadaptación con el objeto de brindar la posibilidad de despliegue de su potencial no comprometido por el déficit orgánico para lograr el grado más alto de autonomía posible.

b) Psicopedagogía:

Se interviene desde la práctica para diagnosticar y tratar los trastornos en aprendizajes escolares y cotidianos. Asimismo se articulan estrategias con las distintas ofertas del sistema educativo para lograr el mayor grado posible de capacitación al que puede acceder el paciente.

c) Fonoaudiología:

Se favorece la estructuración del lenguaje como medio para la comprensión y expresión. Se trabaja para rehabilitar las funciones respiratorias y articulatorias. Se promueve la inserción social a través de la comunicación.

d) Psicomotricidad:

Este abordaje tiene como objetivos lograr el dominio corporal como primer elemento del dominio del comportamiento, construir la conciencia del propio cuerpo, dominar el equilibrio corporal, controlar eficazmente las diversas coordinaciones globales y segmentarias, organizar el esquema corporal, lograr la estructuración espacio temporal, mejorar las posibilidades de adaptación al mundo externo.

e) Kinesiología:

Se trabaja desde esta especialidad buscando la rehabilitación del paciente a través del aprovechamiento máximo de su potencial para que sea lo más independiente posible en las actividades de la vida diaria. Desde la kinesiología se interviene para prevenir la progresión de la patología. Desde la kinesioterapia se trabaja para lograr, a través de la fisioterapia y las técnicas manuales, la recuperación, el mantenimiento o el aumento del rango de movilidad articular disminuido en cualquier articulación del cuerpo poniendo énfasis en donde se ubique el déficit o su secuela: muscular, articular, nervioso.

f) Terapia Ocupacional:

Esta estrategia terapéutica está destinada a pacientes que, debido a su discapacidad sensorial, mental o motora presentan temporaria o definitivamente dificultad en la inserción y participación en la vida social y que requieren de tecnologías adaptadas que posibiliten el máximo grado posible de autonomía.